Altas expectativas del comercio en Barranquilla: esperan ventas superiores al 50% en diciembre
Vendedores reportaron dinamismo comercial. Juguetería, ropa, decoración navideña, entre las opciones para la temporada.
Altas son las expectativas que tienen los comerciantes para esta temporada decembrina en la ciudad.
Señalaron, en diálogo con Zona Cero, que la actividad comercial —al menos en el Centro de Barranquilla— ha tenido un buen dinamismo y esperan que, en lo que resta del año, se incremente aún más.
Para 2025, dentro de las proyecciones que maneja Asocentro y el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, se estiman ventas superiores entre el 30% y el 50% con respecto a 2024.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

“Este año se ha visto muchísimo movimiento tanto en la mañana como en la tarde. La gente ya se está programando para comprar los juguetes de sus niños para el 24 de diciembre. Hemos visto bastante flujo de compradores”, manifestó Kevin Leyva, administrador de la tienda mayorista Click Point Colombia, en el Centro.
Sostuvo que los juguetes que más se han venido comercializado son las ‘malumetas’ (patinetas eléctricas), las pistolas de burbujas, las pistolas de hidrogel, además de los sets de arte, diademas, entre otras opciones.

“Tenemos juguetes desde los $10 mil, manejamos precios al por mayor y al detal”, dijo Leyva, al tiempo que invitó a la ciudadanía a aprovechar los precios bajos y anticiparse a las compras de Navidad.
Abraham Rodríguez, administrador de la tienda de ropa Fenix.co, aseguró que para esta temporada la afluencia de compradores en el Centro de Barranquilla es una “locura”.
Precisó que este año lo más buscado por las personas son las prendas con mucho brillo, entre esos jeans, bermudas y blusas.
“Las proyecciones que siempre manejamos es que el comercio se llene, que haya bastante gente. En esta temporada la afluencia suele ser una locura. Esperamos que los clientes vengan con anticipación para que encuentren la ropa a su medida y como la quieren, además de poderlos atender de la mejor manera posible”, afirmó.

Dayanis Céspedes, asesora comercial de Aresma, empresa comercializadora de artículos de decoración, expuso que las ventas se han incrementado en lo corrido de esta temporada.
Indicó que estos últimos meses, en particular, han sido muy altos en movimiento comercial. “Hemos tenido excelentes ventas”.
Le puede interesar: Trump confirmó que sí habló con Nicolás Maduro
Precisó que los productos que más se están vendiendo en materia de decoración navideña son las flores, espigas y cerezos de color rojo, tendencia de la temporada.
“Manejamos precios desde $4 mil y hasta $30 mil”, apuntó la vendedora.

Comerciantes buscan agotar su inventario
Gabriel Navarro, director de Asocentro, aseguró que para esta temporada decembrina se vienen cosas muy buenas e importantes para el Centro de Barranquilla en materia de turismo y actividad comercial.
Sostuvo que los comerciantes se vienen preparando para atender la demanda de este año, en el que se busca —según dijo— agotar inventario.
“El Centro estará lleno de mercancía: juguetería, elementos para el hogar y artículos para decorar. Además, tendremos una decoración especial en el Paseo Bolívar, con un diseño simbólico de la Navidad, realizada por los comerciantes del Centro de Barranquilla y Asocentro. Esperamos que la ciudadanía venga a visitar el Centro, a tomarse fotos y a comprar sus regalos, la ropa de diciembre y todo lo necesario para la cena navideña”, afirmó.
El dirigente gremial precisó que las redes sociales, el internet y las páginas web están jugando un papel importante y brindan un respaldo fuerte en la comercialización de los productos de los vendedores de esta zona de la ciudad.
“Esto no solo impulsa las ventas físicas, sino también las virtuales. Muchos comerciantes le están apostando a las ventas por internet”, mencionó Navarro, quien agregó que esperan un aumento en las ventas entre el 50% y el 100%.
Le puede interesar: PGN conmina al Gobierno a fortalecer medidas por la actividad sísmica en el volcán Puracé
Dentro de las estrategias que vienen aplicando para aportar al dinamismo de la economía de este sector se encuentran las promociones 2x1; descuentos de hasta el 50%, además de regalos de Navidad por compras en ciertos establecimientos.
“La gente busca de todo: juguetes, calzado, ropa, utensilios para el hogar, decoración navideña y hasta artículos para la cena”, apuntó el director de Asocentro, que agrupa más de 2.000 vendedores del Centro de Barranquilla.

Aumento del comercio electrónico
Zandra López, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, manifestó que esta temporada se perfila como un período clave para el comercio local.
Indicó que se espera un crecimiento modesto en las ventas de hasta un 30%, al tiempo que destacó que el comercio electrónico ha tomado auge y relevancia en el último tiempo.
“Los comerciantes se aprovisionaron con antelación, aprovechando un precio del dólar más bajo y una menor severidad de los problemas de abastecimiento a nivel mundial. Las plataformas de comercio electrónico reforzaron su logística para procesar envíos y atender el aumento de la demanda, generando empleo adicional”, mencionó.
Le puede interesar: El Museo Romántico: una reconstrucción que merece el apoyo de los barranquilleros
La dirigente gremial aseguró que la temporada de fin de año en Barranquilla se presenta con expectativas positivas para el comercio y el turismo, gracias a la oferta de eventos y actividades especiales.
“La ciudad también se prepara para recibir a más de 500.000 turistas nacionales e internacionales, lo que beneficiará directamente a sectores como gastronomía, comercio, transporte, hotelería y actividades culturales”, anotó.
Señaló que las ventas en sectores comerciales, como ropa, zapatos y bolsos, podrían tener un incremento del 40% y las ventas por internet se espera un aumento del 60%.
Por último, hizo llamado a realizar las compras navideñas en los comercios legalmente establecidos del Centro y de las principales zonas comerciales de la ciudad.
“Cuando un ciudadano compra en la formalidad, compra respaldo, confianza y la posibilidad de exigir sus derechos”, apuntó.
